sábado, 27 de octubre de 2012

Manglares y Vino de Palma (XXII en Ghana)


Contiuamos : 27 de Octubre

Nzulezo
Despertamos pronto, como cada uno de los días que hemos pasado en este pais, para poder disfrutar de la excursión que haremos a través de los manglares tan temprano como podamos. Ahora vemos desde otra perspectiva el poblado de Nzulezo, nos quedamos maravillados tanto con las vistas que ofrece el pueblo como con la vida que llevan aquí. Aunque todo esto es depués de escuchar la historia que nos cuentan yendo a los manglares. Las primeras impresiones que tuvimos anoche distan mucho de las de hoy pero no me gustaría entrar en detalles ya que son simples apreciaciones mías y del grupo.
Vistas desde nuestro cuarto

Lo que no pude dejar de preguntar al guía de la excursión, nativo de la ciudad flotante de Nzulezo, es sobre el origen del poblado y cómo es posible que una comunidad haya nacido en el agua. Antes de pasar a la historia de los orígenes creo conveniente dejar claro dos términos que he utilizado mucho últimamente:




Primero: Nzulezo significa superficie del agua.
Segundo: Amanzuri significa comunidad del agua.


---------------------------------NZULEZO----------------------------------

Origen
Dice la tradición, que la población de Nzulezo data de hace más de 500 años, cuando unos pocos habitantes del pais de Mali, huyeron de la guerra que había allí para refugiarse en el agua. Todo esto se llevó a cabo siguiendo los consejos de un caracol en el que supuestamente se había reencarnado Dios. Los habitantes crearon la población gracias a los árboles que estaban cerca de lo que serían las primeras casas, donde en muchos trechos había tierra firme. 

Old Nzulezo
Esta ciudad se llama en realidad Old Nzulezo, fundada en el agua. Los habitantes tienen la oportunidad, si quieren de vivir en New Nzulezo, población que se encuentra en tierra, dando más opciones de las que creemos. 


---------------------------------NZULEZO----------------------------------


Rumbo Manglares
La visita a los manglares empieza sobre las 08:00 am. Dividimos el grupo de diez en dos canoas de cinco cada una y nos disponemos a navegar por el Lago Amanzuri en dirección a las destilerías que hay entre los manglares. Por el camino vemos a familias que van a trabajar al campo, sobre el agua, y Ben nos cuenta que en el lago hay diferentes tipos de peces (Tilapia, Pez gato, Mad Fish, entre otros.


Entre Manglares

El paseo con canoa entre manglares es impresionante y cuando llegamos a las destiladeras podemos ver como se elabora el vino de palma. Probamos el vino, algo parecido al orujo, bastante fuerte y decidimos comprar una botellita a la que Javi y yo no le hacemos ascos. Como consecuencia, una pequeña borrachera encima del Lago amanzuri.

Regresando a Beyin


 Regresamos al poblado para preparar nuestras cosas y comenzar con el viaje de regreso a casa. Antes de irnos dejanos una donación al poblado para la cual creamos un nombre de grupo, así dejaremos constancia de nuestra presencia allí.



La vuelta es algo más larga que cuando fuimos por la noche ya que al ir, el bote que nos llevó tenía motor y esta vez vamos en canoas que avanzan con palas o remos. Por el camino vemos que muchos turistas hacen el recorrido hacia Nzulezo y nos lo pasamos bien porque el vino de palma sigue haciendo su efecto.
Esperando el tro-tro

Volvemos al restaurante de Pepe, donde comemos algo para reponer fuerzas y acto seguido cogemos un tro-tro, que nos llevará a Takoradi nuevamente (estuvimos esperando casi dos horas al tro-tro). Pasaremos la noche en esta ciudad para mañana salir temprano hacia Kumasi.


Takoradi
Lo peor de todo es que no tenemos lugar reservado donde pasar la noche y nos cuesta mucho encontrar uno, mientras caminamos y caminamos por la ciudad de Takoradi. Todos las guest houses o hoteles están llenos, tienen pocas habitaciones o simplemente son tan caras que se nos sale del presupuesto. Finalmente, gracias a la guía milagrosa de Nayra, podemos llamar a un hotel y encontrar habitaciones para todos y cada uno de nosotros. El hotel está muy bien y ni nos creemos lo barato que es y lo tanto que tardamos en encontrarlo. Lo mejor de todo es que al llegar al hotel y ducharnos, cae la tormenta. Nos reimos de ella en su cara, ya tenemos lugar donde dormir, refugiados de la lluvia (habíamos pensado que si no encontrabamos nada podríamos dormir en la playa haciendo turnos de vigilancia). 
Buscando donde dormir


Vamos a cenar agotados ya que la búsqueda del hospedaje nos ha llevado casi 3 horas. Es de noche y hemos de descansar, mañana pondremos rumbo a Kumasi tan pronto como podamos. Presiento que esta noche vamos a dormir muy bien ya que por fin podemos decir que estamos en un lugar “cómodo“ y con ducha (excepto por la ducha, prefiero la población sobre el lago).




 Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla---Paulo Coelho

1 comentario:

  1. hola puntal soy tu tio kiko que guapo el sitio, vaya una aventura que estas viviendo, aprovecha al maximo.Abrazos y besos de Pili,Alejandro,Hector y mio.

    ResponderEliminar