sábado, 20 de octubre de 2012

Ceremonias y Castillos (XV en Ghana)

Esta entrada será algo más larga que las habituales, aún así creo que no tiene desperdicio alguno. Espero que la disfruten tanto como yo lo he hecho escribiéndola.


Despidiendo Kwadaso
Graduación de los novicios
Hoy el día ha empezado muy pronto ya que tenemos que estar antes de las 10:00 de la mañana en Cape Coast y desde Kumasi hasta allí tardaremos tres horas y media en la bala de plata, conducida por el Hermano Pascal. 


Pasamos unos grandes momentos dentro de la furgoneta ya que no paramos excepto para orinar. Empleamos todo el tiempo en cantar, juegos varios y algunas risas.



De camino a Cape 


Nada más llegar a la comunidad a la que pertenece el Hermano Johns, Holly Cross, la ceremonia está comenzando y nos cambiamos rápidamente para disponernos a presenciarla. La duración de la ceremonia será de cuatro horas y el motivo de la misma, como ya adelanté anteriormente, es por la graduación de cuatro novicios que ascenderán a Hermanos. La ceremonia en sí no se hace muy pesada ya que hay mucha gente. además de un coro gospell. No tienen nada que ver con las misas españolas, puesto que aprovechan cualquier momento para cantar, tocar los tambores o hacer música con cualquier cosa (esto es lo que más me gusta de esta cultura).


Terminando la ceremonia (4 horas después)

Cuando termina la ceremonia, los del catering nos ofrecen bebida y comida, que disfrutamos todos juntos a la sombra de un árbol. Es algo contradictorio ver cómo hay unos niveles de pobreza extremos en algunos lugares por los que hemos pasado y otros lugares, como este, donde los sacerdotes llevan sus Ipad de último modelo y vestimentas dignas de reyes. El contraste entre ambas cosas es inaudito. 



Comiendo bajo el árbol
Terminamos de comer, presentaciones incluidas, y nos fuimos, con los Hermanos y Hermanas hacia el Castillo de Elmina (St. Georges Elmina Castle), que está a unos 30 minutos en coche. Lo mejor antes de llegar ahí son las vistas que se aprecian cerca del mar, los chiringuitos de la playa (algo diferentes a los nuestros) y la poblacion de Elmina en sí. Es una pasada porque es como si fuera un sitio turístico de los nuestros pero con las peculiaridades de este país (todo el suelo lleno de basura, 20.000 personas en un espacio muy reducido y mucha gente necesitada). 
Elmina

Cuando llegamos al castillo, antes de bajarnos, los Hermanos nos dicen que no le demos nada a ninguna de las personas que nos intentará pedir dinero fuera y todo esto nos lo dicen mientras somos rodeados por unas veinte personas que quieren que les digamos sus nombres para hacernos pulseras o conchas o cualquier tipo de cosa mientras estamos dentro del castillo.



---------------------------ST GEORGES CASTLE----------------------------


La historia del castillo es tanto extraordinaria como triste. Les voy a hacer un pequeño resumen para que puedan hacerse una idea:



Todos dentro del Castillo de Esclavos



Elmina Castle fue construido por los portugueses en 1482 como St. Georges Castle Elmina. Fue fundada como un asentamiento comercial para más tarde convertirse en una de las paradas más importantes de la ruta del comercio de los esclavos en el Atlántico. Más tarde fue conquistado por los holandeses, 1642, para acabar en el año 1872  bajo el control de los ingleses (Imperio Británico. Los ingleses en el año 1957 concedieron la independencia a Gold Coast (donde está situdado el castillo de esclavos) y pasó a convertirse en un sitio histórico popular, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El castillo ha sido renovado en varios  aspectos, los barrotes que eran de hierro o acero ahora son de madera ya que la cercan
ía del mar ha hecho que los barrotes se deterioren. Otras modificaciones son los techos de algunas de las celdas de los esclavos.




















COMERCIO DE ESCLAVOS

El castillo sirvió de depósito donde los esclavos eran comprados en forma de trueque local de jefes y reyes africanos. Los esclavos, a menudo capturadas en el interior de África por los cazadores de esclavos de las tribus costeras, fueron vendidos a los comerciantes portugueses a cambio de bienes.
Los esclavos y esclavas hacían su vida en cautividad, viviendo en situaciones precarias, al mandato de poderosos.


Objetos para los esclavos
Cueva de mujeres esclavas

Cuevas de hombres esclavo

---------------------------ST GEORGES CASTLE------------------------


Dentro del castillo

Cuando salimos, cómo ya sabemos, están los vendedores con nuestros obsequios (por dinero, aunque regateando conseguí un buen precio) preparados.

Nos disponemos a ir a una especie de museo ecleciástico donde nos cuentan un poco de la historia de todos los objetos que hay allí dentro; desde maquetas de los castillos que hay en todo Ghana, hasta la indumentaria de santos y párrocos. Las vistas que se aprecian desde mirador situado cerca del museo y de una parroquia son muy llamativas, en especial por un árbol que ocupa casi toda la vista.

Mirador


La verdad es que la visita ha sido muy entretenida y productiva, a la par que instructiva. Nos disponemos a ir a la Comunidad de Johns para cenar con todos los de Holly Cross. Disfrutamos de la cena como cada día y luego nos reunimos todos en uno de los cuartos que nos han asignado para hacer tonterías varias, yo el que más. Mañana será un día tedioso así que nos disponemos a dormir después de charlas, risas y juegos. Ha sido uno de los días que más cansado he acabado pero también he de decir que ha sido uno de los mejores de mi estancia en Ghana.



Cape Coast a nuestras espaldas


Lo mejor de que llegue mañana será que vamos a ir a los puentes colgantes de un parque nacional que hay en Cape Coast.

3 comentarios:

  1. Que pasada envidia sana me das con todas las cosas emocionantes que leo y veo disfruta por mi y por todos je je bezasos

    ResponderEliminar
  2. la mia no es sana, a mi me da puto asco xD te odio tio jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA solo tu podías ser xD Es sana, igual que la de todos.

      Eliminar