sábado, 17 de noviembre de 2012

2 Semanas Para El Fin (XLIII en Ghana)

Esta entrada la voy a dedicar para comentar todas las impresiones que han suscitado en mi estos 43 días de estancia por el continente africano, aprovechando que quedan exactamente 14 días para abandonar el mismo.

Lo primero que he de comentar es que me queda mucha pena el tener que irme ya que en ningún momento he sentido la necesidad o la inquietud de abandonar la labor que estoy llevando a cabo aquí. Es más si fuera por mi, me quedaría aquí y continuaría ofreciendo toda la ayuda que pueda y quieran.

Ahora me gustaría hacer las valoraciónes o apreciaciones sobre las personas con las que he tenido la oportunidad de vivir esta experiencia. No tengo nada malo que comentar sobre ellos, justo lo contrario, todas las impresiones que tengo son buenas, a pesar de que soy muy dificil de llevar en algunos aspectos y momentos (supongo que a todos les habrá sucedido esto en algún momento de su vida). Son impresionantes los momentos que hemos vividos, tanto buenos como malos (que los ha habido aunque no se hayan comentado) y siempre hemos sido como una piña sólida imposible de romper. 

Decir también que vivir esta experiencia no ha sido fácil en algunos aspectos, ya que no se puede hacer la vista gorda a la falta de higiene, recursos y la superpoblación que hay en espacios tan reducidos como por los que hemos pasado.
Imágenes o sensaciones que no podré olvidar en la vida son las de personas comiendo directamente del suelo, olores insufribles con los que viven en las conglomeraciones que se forman a diario en el Mercado Central (Adum) y los niños y niñas durmiendo en cualquier rincón. Todo esto sería la parte dura de asimilar con nuestra mentalidad europea perfecta pero he de decir así mismo, que me llevo muchísimos más recuerdos buenos que malos.
Me siento algo espeso para seguir valorando con palabras y por lo mismo he preferido optar por las imágenes y llevar a la práctica aquella frase o dicho que todo el mundo conoce de “Una imagen vale más que mil palabras“. El resumen de todo lo vivido mostrado tras unas imágenes.



1. Personas reales que te abren su corazón desinteresadamente.






 

2. Niños y niñas agradecidos por tu presencia.







3. Compañeros que te arrancan sonrisas incluso en d
ías duros.



 
 
4. Lugares y rincones naturales e impresionantes.







5. Superficialidad cero menos uno.





 

6. Población trabajadora dedicada a su propia supervivencia.






 
Podría seguir enumerando cosas positivas pero quiero dejar algo para cuando lo comente con la gente que me espera en España.
La verdad es que mientras escribo estas líneas no puedo dejar de emocionarme, se está haciendo real que tengamos que volver. Es imposible explicar con palabras lo agradecido que estoy por haber podido vivir esta experiencia pero también es cierto que todo tiene un fin en esta vida, y el de esta experiencia está llegando. 




La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano---Víctor Hugo

2 comentarios:

  1. La verdad Rubén que es un mérito que nos ofrezcas tus vivencias y un placer por mi parte seguir cada movimiento que nos ofreces pero se que soy egoísta pero por fin va llegando el día de tu regresó a casa :-)se te echa fe menos

    ResponderEliminar
  2. Que bonita esta entrada rube,la verdad que me ha llegado...!!!!Dizfruta cada minuto,un beso enorme tqm.

    ResponderEliminar