jueves, 29 de noviembre de 2012

Duras Despedidas (LV en Ghana)

Me despierto más triste que otras mañanas ya que, lo quiera o no, este será el último despertar en Kumasi y uno de los últimos en el país de Ghana. 
Desayuno y bajamos a nuestra última formación del colegio para acto seguido dirigirnos al workship habitual de los Jueves. Para nuestra sorpresa, cuando acaban la oración, el director del colegio nos llama al frente para despedirnos de manera oficial de los niños y niñas de los que hemos sido profesores en los meses que quedan a nuestras espaldas. Nos emocionamos hasta tal punto que somos incapaces de otorgar a  los alumnos algunas palabras, lo haremos más tarde en nuestras respectivas aulas.
Nos dicen que durante la hora de la comida estamos citados en la sala de profesores donde el director nos despedirá, de igual manera oficial, de los profesores del colegio.
Con nuestros regalos

Cuando llegamos a la sala de profesores, nos sientan en tres sillas orientadas hacia todos los profesores y el director. Nos dedican muchas palabras de agradecimiento y hacen que los momentos emotivos se vuelvan a suceder. 
En especial me sorprenden, todas las buenas palabras que dice mi tutor sobre mi.
Nos despedimos diciendo unas palabras que muestran nuestro agradecimiento por los buenos momentos que nos ha dado el colegio y por la positiva experiencia que ha supuesto para nosotros haber formado parte del equipo docente durante dos meses.
La reunión termina dándonos unos regalos (las despedidas aquí son de esta manera), de los cuáles nos quedamos prendados ya que son unas camisas africanas muy bonitas.
Salimos de la reunión entre saludos y abrazos. Antes de subir a comer estamos un poco con los niños haciendo bromas y pasando los últimos divertidos momentos con ellos. Después de comer vamos a pasarnos por las clases a decir el último adiós.
Comemos algo más callados de lo normal y nos dirigimos a las clases, Javi y yo, con un nudo en el estómago por todo lo que supone despedirnos de verdad de nuestros niños y niñas.

Sexto B
Pasamos primero por la clase de Sexto B y son tan duros los momentos estos que me quedo sin palabras para poder describirlo. Nos despiden cantándonos canciones que les hemos enseñado y podemos observar que las caras muestran tristeza por nuestra partida.

Sexto A

Luego nos vamos a la clase de Sexto A, donde nos reciben con aplausos a modo de despedida. Decimos lo importante que ha sido para nosotros tenerlos de alumnos y acto seguido nos vamos del colegio, el que nos ha ocupado las mañanas de dos meses impresionantes de nuestra vida.

Dejamos un mural en cada clase en el que dice: "Somos como los cuervos, vamos a volar muy lejos, pero nunca podremos olvidarles". 

Este mensaje cala hondo en los alumnos ya que describe muy bien nuestras sensaciones y la realidad que ellos viven debido a que, aunque no lo haya comentado nunca, el cielo de Ghana está lleno de cuervos de pecho blanco.

Esta noche hemos quedado con nuestros amigos para despedirnos de ellos justo después de nuestra despedida en la comunidad de Boukrom.
Despedida en Boukrom
Llegan las chicas de Kwadaso y en menos de lo que pensamos debido a los preparativos de nuestra partida, regalos, entre otras cosas, se nos ha hecho la hora de la cena.
Nos despiden de una manera sublime, como solo ellos pueden hacerlo y nos emocionamos todos ya que será la última cena que disfrutaremos con ellos. Pasamos unos momentos agridulces entre lágrimas y risas, como siempre supone este tipo de momentos de nuestra vida.
Nuestros amigos

La despedida de nuestros amigos también se hace dura. Lo único que puedo decir es que no podré olvidar nunca en mi vida los buenos momentos que he pasado aquí viendo como las personas que te rodean disfrutan de tu compañía de manera fascinante y lo hondo que pueden llegar a calar en tu corazón por el simple hecho de ser como son, ellos mismos.


Kumasi y su gente:  Ha sido un placer que nos hayas acogido de la manera que solo tú sabrías. Con tus tormentas eléctricas, tus lluvias inacabables, tus habitantes únicos, tus olores, colores y sobre todo, tu cariño. Mil gracias


El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando---Paulo Coelho

No hay comentarios:

Publicar un comentario