sábado, 10 de noviembre de 2012

Gran Historia Ashanti (XXXVI en Ghana)



Llevamos ya casi cuarenta días por este pais y aún no hemos tenido la oportunidad de comer alguna pizza o hamburguesa, las cosas que tan normales de comer nos parecen por ahí. También es verdad que son carísimas por estos lares así que como evento especial y porque ya hay ganas, hemos decidido tirar la casa porla ventana e irnos a comer a un restaurante donde sirven pizzas. 

Las disfrutamos como si hiciera mucho tiempo que no comemos en condiciones aunque me encante la comida de aquí se agradece un poco de variedad de vez en cuando. Esto lo hacemos antes de ir al palacio de los Ashanti.


Cuando llegamos al Palacio nos dicen que no podemos sacar fotos así que lo que he decidido hacer es contar un poco de la historia de los Ashanti para que así puedan tener una visión general de la misma. El guía que nos acompaña en la visita es una persona muy simpática y nos deja sacar una foto con las estatuas a tamaño real de los primeros reyes (hombre y mujer) Ashanti.



 ----------------------------ASHANTI PALACE------------------------------

Los Ashanti o asantes son un importante grupo africano en la actual Ghana, su lengua e el “twi”, que lo hablan siete  millones de personas. Antes de la colonización europea, el pueblo ashanti desarrolló un imperio de gran importancia basado en el comercio en el África Occidental, en el Siglo XII diversos pueblos akan, invadieron la zona de bosque de la actual Ghana y establecieron estados pequeños en la región montañosa, en las cercanías de la actual ciudad industrial de Kumasi.
Los ashanti y los invasores akan, tuvieron durante cientos de años, grandes beneficios con la venta del oro que se extraía de las minas que se explotaban en el territorio. (Hoy son explotadas mediante concesión por la por la empresa multinacional minera inglesa la Anglo Gold).
Los ashanti pueblo orgulloso y valiente, se opusieron a la colonización de los imperios europeos que llegaban con idea de rapiña, fueron capaces de ofrecer resistencia armada a  las tropas invasoras occidentales, desde el 1826 y durante setenta años lucharon contra el imperio ingles, conocidas como guerras anglo-ashanti. 

Una figura de la resistencia contra el colonialismo británico fue la líder Yaa Asantewaa. (1840-1921) reina madre del territorio que hoy se denomina Ghana, que ocupo el trono cuando sucedió a su fallecido hermano utilizando el derecho como reina madre, nombro a su nieto al que los británicos tomaron prisionero y fue enviado con los miembros de la corte exilados. Así pues Yaa, se convirtió en reina regente. La guerra comenzó porque los británicos exigieron a los nativos el Taburete de Oro, que era un escabel donde el rey ashanti tomaba asiento en las ceremonias de su dignidad, y que solo podia tocar el rey, la entrega del taburete simbolizaba la entrega del poder y de la nación con sometimiento. Esta solicitud dio lugar que los miembros restantes de la corte, buscaban una solución, Yaa, que estaba presidiendo la reunión, se dirigió con un discurso de famoso:

    

“Ahora veo que algunos de ustedes tienen miedo a seguir adelante para luchar por nuestro rey. Si fueran valientes los aquí sentados no hubieran permitido dejar llevar a su rey Osey Tute sin disparar un solo tiro” 
“No se han atrevido los jefes de Ashanti a responder ante la forma en que el gobernador habló esta mañana. ¿Es cierto que la valentía de Ashanti se ha terminado? … No puedo creerlo. No puede ser!  Debo decir esto: si ustedes, los hombres de Ashanti, no siguen  adelante, entonces lo haremos las mujeres. Voy a pedir a mis compañeras que vamos a luchar juntas contra el hombre blanco. Vamos a luchar hasta que caiga la última de nosotras en los campos de batalla”. 


Yaa Asantewaa


Con este discurso, gano el apoyo de los nobles, tomó el liderazgo  y el levantamiento Ashanti. El recuerdo de la proeza de Yaa Asantewaa impresionó a su pueblo, que hoy pasados años de su muerte, sigue siendo un símbolo en Ghana, de valentía y firmeza en su lucha por las libertades y la opresión de los fuertes. 
La fortaleza de Kumasi es hoy Museo Militar. En el año 1900, los ashanti, asediaron el fuerte de Kumasi, donde los británicos habían buscado refugio.  Después de varios meses, el gobernador ingles envió refuerzo de 1400 hombres, con armamento pesado para sofocar la rebelión. La reina Yaa Asantewaa y quince de sus asesores más cercanos fueron capturados, y enviados al exilio a las islas Seychelles.  En 1902, los británicos lograron tras casi un siglo de lucha lograr imponer una colonia, a la que llamaron “Protectorado de la Corona Británica”. Yaa murió en el exilio en 1921, en 1924, fueron autorizados los exilados a volver a Ghana, Yaa y sus súbditos fallecidos devueltos a su país, fueron enterrados con toda la pompa debida a las exequias reales.

Texto extraido de: http://lanaveva.wordpress.com/2009/03/27/ghana-cultura-ashanti-ghana/




  
  ----------------------------ASHANTI PALACE------------------------------


Pasamos la tarde sin hacer mucho. Tocamos y cantamos canciones mientras pasan las horas después de un día tormentoso y sin luz. Mañana iremos a nuestra primera misa Ashanti que se va a desarrollar en una iglesia cerca de nuestra comunidad. Tiene que ser un momento único.


Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo---Franz Grillparzer

1 comentario:

  1. Hola,me llamo Jhacko y he leido todo tu blog. Decirte quesomosnostros, los europeos los quenecesitamos donaciones de ustedes, nos africanos y noal reves, como suele ser. Donaciones de civismo, de amistad, de calor humano. Me da cierta envidia que puedas disfrutar de ese lugar y orgullo por vuestra labor. Si pudiese, iria hoy mismo a visitaros. Sin mas preambulos, me despido. Un abrazo

    ResponderEliminar