viernes, 2 de noviembre de 2012

My Best Birthday (XXVIII en Ghana)

Me falta espacio, hojas, renglones y tiempo para explicar este día. Es la entrada más extensa que he escrito hasta el momento pero quiero intentar que quede plasmado todo el entuasiasmo que supone para mi hacerla. Asimismo espero que sean pacientes y que disfruten mucho leyéndola.


Preparados para el desayuno
Hoy nos despertamos a las 05:00 para desayunar y subir al Mole National Park en Jeep. Nos vienen a recoger a las 06:00 así que disfrutamos del desayuno, muy bueno por cierto (pan caliente con envuelto de vegetales, pan con crema de cacahuetes, té y café) y acto seguido nos subimos en el todoterreno para comenzar el día de mi cumpleaños. Antes de que llegue nuestro transporte, ya me han felicitado todos y todas. Presiento que el día lo voy a pasar muy emocionado.
---------------------------MOLE NATIONAL PARK---------------------------


Jeep que nos lleva al Mole
Parque Nacional Mole es el refugio de vida silvestre más grande del país africano de Ghana. El parque está situado en el noroeste de Ghana, en una sabana de pastizales y de ecosistemas ribereños. La entrada del parque es accesible a través de la cercana ciudad de Larabanga de la que hay menos de 10km hasta llegar al parque.
Nuestro Jeep para el Safari
Hacemos el camino que nos resta desde la comunidad de Savanna Lodge hasta el Mole Park en tan solo 10 minutos y cuando llegamos arriba tenemos que decidirnos de si hacer la visita caminando o hacerla en Jeep. Después de una charla de menos de 3 minutos decidimos que la mejor de las opciones es el todoterreno y es que todos iremos sentados juntos en la parte de arriba del coche. No sale excesivamente caro así que no hay nada que discutir. Mientras estamos esperando a que llegue nuestro chófer aparece un facóquero (más conocido como Pumba, el del Rey León) y nos flipamos como niños chicos.
Pumba
Nuestro chófer llega un poco después de las 07:00 a.m y nos subimos todos al coche, emocionados por lo que nos queda por llegar. Nos han dicho que han visto a un elefante por los alrededores de la zona pero que tendremos mucha suerte si conseguimos dar con él, ya que no es la época adecuada. Estamos en época de lluvia y cuando esta llega, los elefantes se marchan lejos.
Familia de Babuinos
Al comienzo del recorrido, nada más empezar, vemos una familia (alrededor de 15) de monos, en concreto babuinos, que aparecen tanto por delante como por detrás del coche. La duración de la ruta será de dos horas así que  nos queda mucho por ver.
Aparte de muchas especies de mariposas, aves e insectos, vemos muchas gacelas, tanto machos como hembras, de estas últimas en mayor cantidad. Además,  el parque está lleno de familias de Pumbas, que se pueden ver en cualquier lugar de la zona y sus alrededores. También tenemos el privilegio de ver otra especie diferente de mono, de la cual desconozco el nombre.
Cuando torcemos en una curva del camino y miramos detrás de un árbol no damos crédito a lo que ven nuestros ojos. Es un elefante, que a mi me pareció una piedra gigante de primeras. Es indescriptible la sensación que sientes en plena naturaleza viendo especies des este tipo y tener la ocasión de disfrutarlas en vivo y en directo. Estamos durante unos 25 minutos en la zona donde está el elefante, a tan solo unos 10 metros de nosotros. Según nuestro guía es un ejemplar muy viejo y que se desplaza solo por esa misma razón (ser viejo). Al parecer las hembras mayores se quedan con la familia y los varones abandonan el lugar donde han estado.
Seguimos el recorrido y lo terminamos sin ver muchas más especies de animales aunque la verdad es que no nos podemos quejar ya que hemos tenido mucha suerte, en especial con lo del elefante. Hacía más de dos meses que no se veían por la zona ya que las lluvias hacen que estos animales se resguarden de las mismas, como ya dije anteriormente.
Antes de empezar nuestro Safari conocemos a dos españoles de Madrid que han estado el día anterior haciendo el recorrido a pie, por la tarde. Ellos tienen el privilegio de ver cocodrilos. Nosotros vemos algo que se mueve y se zambulle en un lago que se observa desde el mirador que hay en el hotel del Mole. Deducimos que es un cocodrilo pero no lo podemos asegurar ya que las distancias pueden llevar a confusión.
  
---------------------------MOLE NATIONAL PARK---------------------------

Muy feliz con mi corona de cumple (hecha por Nayra)
Tarjeta de felicitación
Volvemos a la población de Savanna Lodge para almorzar y descansar un poco. Por la tarde haremos la visita al pueblo de Larabanga, que tiene lugares emblemáticos e históricos. Antes de irnos a descansar me cogen por sorpresa todos y todas cantándome el cumpleaños feliz y me dan dos regalitos. Uno es una tarjeta con dedicatorias de todos los del grupo (con las que me emocioné realmente, todo hay que decirlo) y otro es un cubito azul (típicos de aquí) donde están dibujados todos y todas sentados en un bus o tro-tro ... me deja sin palabras. Nayra hace los honores de ponerme la corona hecha por ella, de la que estoy muy orgulloso por poder llevarla. Todos me comentan que no podré quitarmela en lo que queda de día así que tendré que ir con ella a todos los lugares que me queden por visitar hoy.

Nayra haciendo los honores
Cubito africano
---------------------------------LARABANGA--------------------------------

Inusah nos lleva a la Mezquita de Larabanga y nos cuenta un poco la historia de la misma. Esta Mezquita es la más antigua de Ghana y una de las más antiguas del Oeste de Africa. La historia se remonta al año 1421 y es un lugar donde los creyentes van a rezar aunque solo pueden acceder a ella los musulmanes. Si no eres musulman tienes que tener más de 60 años para poder entrar y cada grupo, mujeres, hombres e imanes tienen su respectiva entrada, diferenciada una de las otras.
Cuando terminamos la visita en la mezquita nos disponemos a ir al lugar donde se encuentra la piedra mágica (Magic Stone). 

Cuenta la leyenda que mucho antes de que se empezara a construir la Mezquita, por los caminos de Larabanga aparecieron unas piedras que nadie sabía de su lugar de  procedencia. Las piedras eran quitadas del camino pero al día siguiente volvían a estar ahí y así pasaba nuevamente cada día. Decidieron que la mejor opción era poner a guardias para ver si podían averiguar quién era el que las ponía otra vez en el camino. Estos guardias, muchos de ellos, amanecieron muertos y los demás sordos o sin orejas, por lo tanto nunca se ha sabido de donde salen las piedras. Se dice que todos los accidentes que ocurren en la carretera donde aparecieron esas piedras pasan sin que haya ni un solo herido, a pesar de lo grave de la misma. Hoy en día se conservan algunas piedras, nosotros solo pudimos ver una, donde se puede dar una ofrenda y rezar sobre ella.
---------------------------------LARABANGA--------------------------------

Cuando llegamos de la visita del pueblo de Larabanga es casi la hora de la cena así que nos duchamos y vamos a la mesa donde cenaremos. Para mayor sorpresa mía, Alicia me cierra los ojos y comienzan nuevamente a cantarme el cumpleaños feliz, cuando los abro tengo una tarta hecha con varios tipos de golosinas delante de mis ojos y un regalo envuelto (una camisa africana). La verdad es que no puedo estar más agradecido y feliz, estoy que no quepo en mi mismo de la emoción. Me voy a dormir sin poder olvidar que hoy ha sido uno de los mejores días de toda mi vida. No puedo agradecer con palabras todo lo que han hecho por mi los compañeros con los que he coincidido en este viaje, cada uno aporta una piedra más en el camino hacia la plenitud de gozo con la que me iré a la cama. GRACIAS MILES



Anotación: Hasta el día de hoy no he explicado lo que significa Kofi y sin saberlo a lo mejor fue el destino el que decidió sea este el día. Lo hago porque ya son demasiadas coincidencias y quiero compartir con ustedes mis impresiones. Kofi hace referencia al día de la semana en que nací allá por el año ’84, casualmente un Viernes como hoy. También es casualidad que exactamente haya cumplido el mismo número de años como días llevo en Ghana. Eso es todo, casualidades de la vida.



2 comentarios:

  1. ufff hasta yo me emociono de leer lo feliz que estas porque realmente te lo mereces. no todos los dias se celebra un cumpleaños fuera de casa y te tratan como un rey me alegro mogollon de que te lo pasaras tan bien eres una persona fantastica no lo digo porque seas mi hermano sino porque considero que sea asiii ji ji ..... te queremos muchisimo desde lanzarote tu familia y amigos besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Que bonito dia.....!!!!!la verdad que muy emocionante....agradezco a todos tus compis que se hayan portado asi...te lo mereces..!!!Me ha encantado eata entrada rube de comienzo a fin he disfrutado mucho leyendola.Un beso gigantesco.

    ResponderEliminar